El Rastro de Madrid: Horario, donde está y qué Comprar

El Rastro Madrid

Historia y origen del Rastro

Pasear por el Rastro de Madrid es una de las actividades más típicas y populares en la ciudad de Madrid durante las mañanas de los domingos.

El Rastro es un extenso mercadillo al aire libre, que se viene celebrando en la capital de España con más de 400 años de historia. La fama de este mercado ha traspasado fronteras, y le sitúa entre los más emblemáticos del mundo, alcanzando el nivel del Portobello de Londres, del Waterlooplein de Ámsterdam o del Porta Portese de Roma.

En el Rastro podremos encontrar más de  1200 paradas, que se instalan en el Barrio de Embajadores, alrededor de la Plaza de Cascorro, siendo su vía principal la calle Ribera de Curtidores. Ésta y sus aledaños se llenan las mañanas de los domingos del ruido de los vendedores y de quienes van a pasear por el lugar para recorrer los distintos puestos, muchos con la esperanza de encontrar una ganga o aquel objeto que desean y que es difícil de encontrar en los comercios tradicionales.

En este enclave se encontraban antaño las curtidurías, al encontrarse cerca el matadero. Cuando trasladaban las reses dejaban un rastro de sangre, que dio origen al nombre del mercado.

Qué hacer y que comprar en el Rastro de Madrid

En el Rastro podemos encontrar todo tipo de artículos, tanto nuevos como de segunda mano. Objetos curiosos, tiendas de muebles, artículos vintage e incluso piezas de colección, casi imposibles de encontrar en las tiendas habituales, los encontraremos fácilmente en El Rastro.

visita rastro de madrid

Otra de las cosas más típicas que puedes hacer en el Rastro es tomar algo en alguno de los bares y restaurantes de la zona, entre los mas conocidos está el bar Los Caracoles, donde preparan estos animales con una salsa que está riquísima. Los domingos suele estar lleno de gente, ya que está en plena Plaza de Cascorro.

Calles del Rastro de Madrid

rastro de madrid tiendas

Algunas de las calles del rastro de Madrid están dedicadas a productos especializados. A continuación, te mostramos las diferentes calles y zonas donde podemos encontrar estos mismos tipos de productos:

Calle de San Cayetano: es conocida popularmente como la calle de los pintores y en ella podemos encontrar un gran número de pintores y vendedores ambulantes con cuadros de todo tipo y materiales para la pintura y el dibujo

Calle del Carnero: es una de las calles especializada en venta de libros antiguos, principalmente de segunda mano, aunque también podemos encontrar libros nuevos.

Plaza de Campillo del Mundo Nuevo: Es conocida como la plaza de los cromos, ya que es el lugar al que acuden los coleccionistas de cromos para realizar en ella los correspondientes intercambios.

Calle de Rodas: en esta calle está especializada en la compra venta de revistas, cromos, comics, juegos de cartas, coleccionables y es frecuente donde ver a niños intercambiando.

La plaza del General Vara del Rey: Aquí podemos encontrar una gran cantidad de puestos de ropa de segunda mano.

Plaza de Cascorro: en esta zona podemos encontrar ropa underground y accesorios. En la plaza encontraremos la estatua de Eloy Gonzalo que sirve de punto de encuentro para los visitantes o para ubicarse.

La Ronda de Toledo: aquí se suele vender música en vinilo y discos.

Calle Fray Ceferino González: es conocida como la calle de los pájaros, ya que antiguamente se dedicaba a la venta de animales de compañía y de aves, pero desde hace unos años solo se pueden vender animales en las tiendas de la calle.

Cómo llegar al Rastro de Madrid

En la calle Ribera de Curtidores y calles aledañas es el lugar donde ponen el rastro de Madrid. Es aconsejable acercarse hasta el Rastro paseando o en transporte público, para evitar aglomeraciones. Si viajamos en metro deberemos hacerlo usando las líneas 3 o 5, y bajando, respectivamente, en la parada Embajadores o en La Latina.

Autobuses: líneas 17, 33, 35, 41, 60, 148 y Circular.
Renfe cercanías: estación Embajadores.

Horarios

Podremos pasear por el Rastro los domingos de 9’00 h. a 15’00 h.

Algunos consejos a tener en cuenta

Pasear por el Rastro una mañana soleada puede ser una experiencia muy agradable. Para sacarle el máximo partido, es preciso sin embargo seguir unos pocos consejos:

  • Sé cuidadoso con tus pertenencias, y vigila en todo momento tu bolso o cartera.
  • Si vas acompañado de niños evita las horas punta, en que se forman más aglomeraciones y tendrías que estar totalmente pendiente de vigilarlos.
  • El Rastro cierra a las 15’00 h, lo cual significa que hacia las 14’00 h. puedes adquirir un buen número de gangas, ya que los comerciantes prefieren vender barato que devolver los artículos a casa.
  • No dejes de regatear el precio de cualquier artículo, ya que te puede significar el ahorro de unos cuantos euros.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *