Qué ver en Toledo en un día: 12 lugares imprescindibles

No hay duda de que la historia ha dejado una profunda huella en la ciudad de Toledo, conocida como la “ciudad de las tres culturas” por haber convivido en ella durante varios siglos musulmanes, judíos y cristianos. Y lo ha hecho en forma de patrimonio arquitectónico, dejando a la capital un legado muy extenso y que engloba una gran cantidad de obras de un valor incalculable.

Muchos son los monumentos y lugares de interés que podemos visitar o ver en Toledo capital en esta monumental capital, de las cuales te mostramos a continuación todas las visitas imprescindibles que no te puedes perder en Toledo en una visita de un día y que puedes hacer perfectamente en una excursión desde Madrid, ya que Toledo se encuentra muy cerca de Madrid.

Que ver en Toledo en un día

 

Puerta de Bisagra

La Puerta de Bisagra se encuentra en las mismas murallas de la ciudad de Toledo, y está declarada Bien de Interés Cultural.

Que ver en Toledo

No existe acuerdo respecto al origen de la puerta, y mientras algunos expertos defienden que es árabe, otros sostienen su procedencia mudéjar. Formada por dos altos muros con un patio entre ellos y flanqueada por dos grandes torreones, junto a ella se levanta una estatua de Carlos V. Además, encima de la entrada podemos ver también un águila bicéfala y una escultura de un ángel.

Plaza de Zocodover

La Plaza de Zocodover de Toledo data de la segunda mitad del siglo XVI, y fue diseñada en parte por el prestigioso arquitecto Juan de Herrera. Desde su creación, se convirtió en centro neurálgico de la ciudad.

Plaza de Zocodover Toledo

Es una plaza muy bulliciosa y pintoresca, punto de encuentro de los toledanos, situada junto al casco antiguo, en pleno centro de Toledo. En ella podemos ver el conocido como Arco de la Sangre, una construcción árabe del siglo X.

Catedral de Santa María de Toledo

La Catedral de la ciudad de Toledo, consagrada a Santa María, es uno de los lugares para visitar en Toledo. Empezó a construirse durante la primera mitad del siglo XIII, en la época de Fernando III. Conocida también con el nombre de Catedral Primada de España, es de estilo gótico, y fue construida con piedra blanca procedente del municipio toledano de Olihuelas.

Catedral de Toledo

El templo, formado por cinco naves, tiene una longitud de 120 metros, mientras que de ancho alcanza los 59. En su fachada principal hay 3 puertas: la Puerta del Perdón, la Puerta del Juicio Final y la Puerta del Infierno. Dicha fachada fue modificada  a finales del siglo XVIII por el arquitecto Eugenio Durango y el escultor Mariano Salvatierra, por mandato del cardenal Lorenzana.

Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Toledo es un espacio lleno de construcciones emblemáticas, donde se respira historia por todos lados.

Ayuntamiento Toledo

En ella encontraremos edificios tan interesantes como la Catedral de Santa María, el Palacio Arzobispal, el Palacio de Justicia o el atractivo edificio del Consistorio toledano, obra de Juan de Herrera y en cuyo diseño participaron también otros arquitectos de gran prestigio, como Vergara del Pozo y Jorge Manuel Theotocopuli.

Entierro del Conde de Orgaz, en la iglesia de Santo Tomé

En la Iglesia de Santo Tomé, de la ciudad de Toledo, se encuentra uno de los más conocidos cuadros pintados por El Greco, “Entierro del Señor de Orgaz”, considerado por muchos como la obra cumbre del pintor, por lo que es muy recomendable visitar en tu visita a Toledo.

El entierro del conde de Orgaz Toledo

La pintura, que data de la segunda mitad del siglo XVI, es realmente una de las más valoradas obras de la pintura universal. Las medidas del lienzo que la contiene son de 4’80 por 3’60 metros.

En la Iglesia de Santo Tomé, además de esta famosa pintura, podemos contemplar también algunos lienzos de Luis Tristán, una pila bautismal hecha de mármol en el siglo XVI, dos esculturas de la escuela de Alonso Cano, un retablo plateresco y dos barrocos, y una atractiva y bella imagen de mármol que representa a la Virgen y que data del siglo XII.

Monasterio de San Juan de los Reyes

El Monasterio de San Juan de los Reyes fue edificado durante la época de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, y está considerado como la obra más importante de las construidas bajo el mandato de dichos monarcas.

Monasterio de San Juan de los Reyes Toledo

Se trata de un edificio de estilo gótico. Consta de una sola nave, con diversas capillas en los contrafuertes, un altar situado encima de la grada y un coro elevado.

Alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo, construido en la parte más alta de dicha capital, es una majestuosa fortificación que fue levantada sobre rocas. En su origen fue un palacio romano, del que se tiene constancia ya en el siglo III. Posteriormente, sufrió diversas reformas, como las que tuvieron lugar durante los mandatos de Alfonso VI, Alfonso VII, Alfonso VIII, Fernando III el Santo o Alfonso X el Sabio.

Alcazar de Toledo

En el Alcázar podremos visitar un considerable número de salones con contenidos muy interesantes, entre ellos el salón de armas blancas, el salón de armas de fuego, el salón de maquetas, el salón de las batallas, el salón de uniformes contemporáneos o el salón de Órdenes Militares.

Actualmente, dentro del Alcázar se encuentra alojado el Museo del Ejército.

Mezquita del Cristo de la Luz

La Mezquita del Cristo de la Luz es una bonita ermita situada en el barrio de San Nicolás, en la ciudad de Toledo. Levantada en el año 999 por los árabes, en su origen fue un pequeño oratorio, ampliado después de la reconquista, durante el mandato de Alfonso VI, que cedió el pequeño templo a los caballeros de la Orden de San Juan.

Mezquita del Cristo de la Luz Toledo

El edificio consta de una nave cuadrada de 9 metros de ancho, dividida en 9 compartimentos abovedados. Destaca su patio, en el que podemos contemplar un pozo y un mirador.

Iglesia de los Jesuitas

La Iglesia de los Jesuitas de Toledo, conocida también como Iglesia de San Ildefonso, es una construcción barroca, ubicada en pleno casco antiguo de la capital.

Iglesia de los Jesuitas Toledo

Empezó a levantarse durante la primera mitad del siglo XVII, y su construcción se alargó nada menos que 100 años. Los terrenos en que fue edificada eran propiedad de los jesuitas, y en ellos se encontraban las viviendas de personajes tan célebres como el Conde de Orgaz o el mismo San Ildefonso, que había nacido en tal lugar.

Con una fachada muy espectacular, consta de una nave principal cuya planta es de cruz latina, muy grande y de color blanco. A ambos lados se encuentran las capillas, 8 en total, una de las cuales contiene una valiosa imagen de la Virgen del Socorro.

Sinagoga Santa María la Blanca

Santa María la Blanca es un templo situado en la ciudad de Toledo. Fue construida a finales del siglo XII, y originariamente fue una sinagoga, aunque después de 200 años fue expropiada y convertida en iglesia.

Sinagoga Santa María la Blanca Toledo

Se trata de un bello edificio de estilo mudéjar, que consta de 5 naves separadas entre ellas por pilares, y que destaca de manera especial por su sobriedad.

Sinagoga del Tránsito

Otra de las visitas imprescindibles que tenemos que hacer en Toledo es visitar la Sinagoga del Tránsito o también conocida como Sinagoga de Semuel ha-Leví. Está ubicada en el barrio de la judería de Toledo y es una de las mejores conservadas de toda España. En la actualidad contiene un museo dedicado a la vida y costumbres de los judíos sefardíes.

Sinagoga del Transito Toledo

Por la parte exterior es un edificio que no destaca del resto de edificios, pero una vez accedes el interior destaca la Gran Sala de Oración por su decoración, altura y el techo de madera.

Es un lugar muy interesante, si vas de visita a Toledo, no te lo debes perder, te ayudará a comprender un poco más la hermosa cultura de los judíos

Mirador del Valle

Este mirador ofrece unas maravillosas vistas de Toledo, ofreciendo una panorámica de todo el casco antiguo de la ciudad de Toledo.

Mirador del Valle Toledo

Un lugar perfecto para hacer fotografías con la panorámica de la ciudad de Toledo, especialmente recomendado al atardecer y al que se puede llegar tanto en coche particular, con el tren turístico o con el autobús desde la plaza de Zocodover.

Plano Turístico de Toledo

Además, si estas pensando en visitar Toledo desde Madrid, puedes mirar las ofertas de nuestro hotel en Pinto, ya que está situado a medio camino entre Madrid y Toledo, lo que permitirá conocer ambas ciudades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *