Ruta por el Madrid de los Austrias

El Madrid de los Austrias es la manera que se denomina a una de las zonas más turísticas de la ciudad de Madrid. Está situada en la zona más céntrica de Madrid entre la Puerta del Sol y el Palacio Real, donde podremos hacer una ruta donde veremos algunos de los lugares, monumentos o edificios más conocidos de la ciudad de Madrid

El Madrid de los Austrias es la zona de la capital que más relevancia tuvo durante la dinastía de los Habsburgo, es decir, desde el reconocimiento de Felipe I El Hermoso como rey en 1.506, hasta el año 1.700, en que tuvo lugar el fallecimiento de Carlos II.

A continuación, te proponemos una ruta a pie por el Madrid de los Austrias donde podrás recorrer las principales calles y monumentos de esta zona de Madrid.

Recorrido por el Madrid de los Austrias

 

Plaza Mayor

Quien desee hacer un recorrido por el Madrid de los Austrias, puede empezar el itinerario por la Plaza Mayor, que en tiempos de los Austrias era de menor tamaño y conocida como la Plaza del Arrabal. La plaza fue creciendo y en el año 1.617 era ya tal como la conocemos actualmente.

Ruta Madrid de los Austrias

En la Plaza Mayor destacan algunos elementos como la estatua de Felipe III, el Arco de Cuchilleros, La Casa de la Carnicería y la Casa de la Panadería.

Los domingos encontraremos en la plaza un gran número de puestos en los que se pueden comprar y vender artículos de numismática y filatelia.

Plaza de la Provincia

Dejando la Plaza Mayor y siguiendo por la Calle Gerona, se llega a esta plaza en la que destaca el Palacio de Santa Cruz, edificado en el siglo XVII, durante el reinado de Felipe IV. En su origen fue la cárcel de la ciudad y actualmente se aloja en él el Ministerio de Asuntos Exteriores. Otro elemento que sobresale de esta plaza es la Fuente de Orfeo.

Palacio de Santa Cruz Madrid

Dejando la plaza por la Calle de la Fresa, encontraremos un entramado de callejuelas, donde se encuentra uno de los alojamientos más carismáticos de Madrid, La Posada del Peine. Cruzando la Calle Mayor llegaremos a la Calle Arenal.

Calle Arenal

Siguiendo con el paseo por el Madrid de los Austrias con encontraremos con la calle Arenal, en esta calle destacaremos la Iglesia de San Ginés, del siglo XVII, y detrás de ella se halla la Chocolatería San Ginés, que empezó a vender churros en la capital en el año 1.894.

Iglesia San Gines Madrid de los Austrias

Plaza de Isabel II

La encontraremos al final de la Calle Arenal. En la época de los Habsburgo fue muy popular, punto de reunión de las lavanderas. Era conocida entonces como Plaza Caños del Peral, debido a su famosa fuente de siete caños. En la plaza se instaló una compañía de cómicos italianos, que se convirtió poco después en el Teatro de los Caños, y, ya en el siglo XIX, en el que conocemos como Teatro Real.

Plaza de Isabel II Madrid de los Austrias

Actualmente en el subsuelo de la plaza se halla el Museo de los Caños del Peral, donde se conserva un trozo de la antigua fuente.

Plaza de Oriente

Debido a su posición elevada, en esta plaza instalaron los árabes una torre de vigilancia, que más tarde sería el Alcázar. En la época de los Austrias, la zona de jardines estaba ocupada por varios edificios, como la Casa del Tesoro.

Plaza de Oriente Madrid

Se trata de uno de los puntos más interesantes de Madrid, donde se encuentran el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Monasterio de la Encarnación, los Jardines de Sabatini y abundantes esculturas.

Plaza de Ramales

En esta plaza, situada a pocos pasos de la anterior, hubo una iglesia consagrada a San Juan Bautista, donde se supone que fue enterrado Diego Velázquez, cuyos restos, pese a no haber sido encontrados nunca, se cree que se encuentran debajo de la plaza.

Plaza de Ramales Madrid de los Austrias

En la Plaza de Ramales destaca la Casa Palacio de Ricardo Angustias, la Iglesia de Santiago y un pequeño monumento a Diego Velázquez.

Calle San Nicolás

Situada junto a la Plaza de Ramales, se trata de una calle estrecha y con mucha sombra, y en ella se encuentra la iglesia más antigua de la capital, la consagrada a San Nicolás de Bari.

Iglesia San Nicolas de Bari Madrid

Calle Mayor

Situada al final de la Calle de San Nicolás, en ella podremos ver el Palacio de los Duques de Uceda, junto al cual se halla la Iglesia del Sacramento, bordeando la cual llegaremos a la Calle Segovia.

Calle Mayor Madrid

Calle Segovia

En esta calle se encuentra la Plaza de la Cruz Verde, con una fuente de grandes dimensiones que lleva el mismo nombre, en la que podemos ver una atractiva escultura de Diana. También destacan el Jardín del Príncipe de Anglona y La Plaza de la Paja.

Plaza de la Paja Madrid de los Austrias

Calle del Doctor Letamendi

Subiendo por la Calle Segovia hasta la Calle del Doctor Letamendi, encontraremos la Basílica de San Miguel, en el mismo lugar donde antaño, hubo otra iglesia consagrada a San Justo, anterior al Madrid de los Austria.

Basilica de San Miguel Madrid de los Austrias

Plaza del Conde de Miranda

En esta plaza se hallan el Convento y la Iglesia de las Carboneras. De ella parte una calle muy estrecha conocida como Calle del Codo, que nos lleva a la Plaza de La Villa.

convento carboneras madrid

Plaza de la Villa

Se trata de una de las plazas más antiguas de la capital, y se puede considerar que era la plaza principal de Madrid hasta la construcción de la Plaza Mayor. En ella destacan las Casas y Torres de los Lujanes, La Casa de Cisneros y La Casa de la Villa. En el centro de la plaza se levanta una estatua a Don Álvaro de Bazán.

Plaza de la Villa Madrid

De vuelta a la Plaza Mayor

Dejando atrás la Plaza de la Villa y cogiendo la Calle Mayor, llegaremos a nuestro punto de partida, la Plaza Mayor, uno de los mayores puntos turísticos de la capital, justo antes de volver a entrar en un lateral encontraremos el Mercado de San Miguel, un mercado siempre lleno de viajeros que buscan tomar unas exquisitas tapas o comprar algunos productos frescos en cualquiera de sus establecimientos y que no podemos dejar de visitar.

Mercado San Miguel Madrid

Madrid de los Austrias Mapa

En este plano del Madrid de los Austrias puedes ver todo el recorrido que puedes hacer para realizar este ruta a pie. Además si estás pensando en visitar Madrid, puedes mirar las ofertas que tenemos en nuestro hotel, situado cerca de Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *